El trabajo con nuestros clientes y nuestra investigación han demostrado constantemente que las empresas necesitan capacidades críticas para escalar soluciones digitales. Ser un líder habilitado digitalmente significa desarrollar capacidades para generar ideas a partir de datos, aprovechar la nube y crear una fuerza de trabajo capacitada y habilitada.  

Generación de ideas a partir de datos  

La capacidad de acceder a datos de alta calidad desde varias fuentes, compartirlos con organizaciones asociadas y aplicar análisis avanzados para generar ideas para el impacto a largo plazo es un elemento de habilitación multipropósito para todo lo demás. La habilitación de datos es la base más importante de la ventaja competitiva actualmente, porque tiene el mayor impacto en la capacidad de una empresa para escalar soluciones digitales. Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones, es el activo menos explotado. Incluso entre los líderes digitales, aquellos con la mayor madurez de datos pueden ampliar el doble de soluciones que aquellos con una habilitación de datos relativamente baja.  

Para ser un líder en datos, las empresas necesitan datos de alta calidad que cumplan con la normativa de privacidad y que sean accesibles en toda la organización. Esto requiere una gobernanza de datos sólida, una infraestructura de datos adecuada y el respeto por las demandas de privacidad de los clientes. (Ver Anexo 6).

 

Las empresas deben priorizar y gestionar la competencia de datos, del mismo modo que la infraestructura, con una inversión con visión de futuro y un plan de inversión totalmente financiado. La accesibilidad es clave, y aprovechar los habilitadores para compartir datos, como los servicios en la nube, ayuda a las organizaciones a garantizar el acceso a datos de alta calidad de diferentes ecosistemas empresariales. Este tipo de datos conduce a una perspectiva y un compromiso de los clientes superiores, así como a la capacidad de escalar soluciones digitales.

La gobernanza de datos adecuada sustenta el acceso a datos precisos y útiles. Los líderes digitales combinan procedimientos eficaces de propiedad y gobernanza de datos, lo que ayuda a garantizar que se disponga de un suministro continuo de datos de alta calidad y que las personas utilicen los datos de forma adecuada y coherente. Muchos retos comunes, como las filtraciones de datos, no se deben a deficiencias tecnológicas, sino a errores humanos.

La mayoría de los líderes digitales crean arquitecturas preparadas para el futuro con repositorios de datos y aprovisionamiento de API, y muchos operan ecosistemas de datos con varios socios. De hecho, nuestra investigación encontró que el 60 % de los líderes digitales tienen una infraestructura madura para facilitar el intercambio sin problemas de datos en tiempo real con los socios. Por el contrario, la mayoría de los rezagados todavía están construyendo su infraestructura de datos y no cuentan con una gobernanza de datos.

Los datos también deben ser portátiles, desacoplados de aplicaciones específicas, en lugar de restringirse a ellas. La idea es crear grupos de datos compartidos a partir de los cuales los usuarios, las aplicaciones y los socios pueden aprovechar la misma información, en lugar de islas de datos verticales. La acumulación de datos limita las perspectivas y la creación de valor a una pequeña parte de lo que de otro modo podría ser factible, y las distintas arquitecturas y tecnologías subyacentes conducen a silos de datos verticales. Estos silos de datos pueden ser engañosamente atractivos, ya que pueden facilitar la implementación de soluciones digitales individuales. Pero, al mismo tiempo, limitan la capacidad de escalar las soluciones en toda la unidad de negocio o empresa.

Un fabricante líder de equipos agrícolas intentó convertirse en líder tecnológico mejorando su uso de datos. Recopiló datos precisos y en tiempo real mediante la conexión de sensores en sus productos para que pudiera proporcionar información más completa a los productores y optimizar el rendimiento de sus productos. La empresa también desarrolló una plataforma abierta con una arquitectura moderna para consolidar los datos recopilados de clientes y socios externos. La plataforma les permite a los agricultores utilizar herramientas avanzadas de análisis de datos para gestionar mejor sus equipos y lograr una eficiencia operativa y de costos, mientras los conecta con los actores de todo el ecosistema agrícola.

La nueva estrategia de datos les dio a los agricultores una experiencia superior del cliente y provocó una revolución basada en datos dentro de la empresa y el sector de equipos agrícolas. Para escalar con éxito esta solución, la empresa tuvo que hacer la transición de ser fabricante de equipos a ser generador y custodio de datos. En el segundo trimestre del 2021, las ventas netas y los beneficios de explotación de su negocio agrícola y de producción aumentaron más del 75 % y el 35 %, respectivamente, comparado con el trimestre anterior.

Uno de los mayores impulsores de la madurez digital es el uso de datos de primera línea, o sea datos que las empresas recopilan directamente de los consumidores, incluidos el comportamiento de navegación, el historial de transacciones de una base de datos CRM y la actividad del programa de fidelidad. Las empresas sofisticadas comprenden que los datos de primera línea son diferentes (porque son de propiedad), relevantes (se relacionan directamente con la empresa y sus clientes) y de alta calidad constante (proceden directamente de los clientes). Casi el 50 % de los líderes utilizan datos de primera línea para obtener información que cree mejores propuestas de valor para el cliente, pero solo el 5 % de los rezagados lo hacen. Una investigación previa de BCG reveló que, aunque nueve de cada diez empresas afirman que los datos de primera línea son importantes para sus programas de marketing digital, menos de un tercio de los comerciantes acceden e integran datos de primera línea de forma constante y eficaz a través de los canales. Muy pocos son buenos en el uso de datos para crear mejores resultados destinados a los clientes.

Una marca mundial de cosméticos que quería utilizar datos y tecnología para acelerar el crecimiento se enfrentaba a desafíos relacionados con la mala disponibilidad de datos y la falta de las capacidades tecnológicas necesarias. Mediante el uso de servicios de la nube pública, la empresa desarrolló una estrategia de datos para todo el negocio que se centraba en utilizar sus propios datos de primera línea para dirigirse mejor al público. Por ejemplo, el nuevo modelo de marketing personalizado para los visitantes del sitio web identificados como personas con más probabilidades de comprar en línea. La empresa también aumentó la accesibilidad a los datos y la capacidad de análisis en toda la organización y fomentó la innovación basada en los datos. La estrategia le permitió a la empresa aumentar los ingresos provenientes de las campañas utilizando perspectivas basadas en datos en un 25 % y escalar sus soluciones de datos a nivel global en un plazo de dos años. También ayudó a la empresa a crear una cultura en toda la organización que apreciara y procurara aprovechar el valor de los datos y los análisis.

Los líderes también priorizan la privacidad de los datos porque es una prioridad para los clientes. Un reto común al que se enfrentan las empresas que hacen que los datos sean más accesibles es el aumento del riesgo de dichos datos. Identificar, evaluar y gestionar correctamente los riesgos a través de plataformas compartidas es un fuerte impulsor de la seguridad. Casi todos los líderes digitales (un 97 %) son competentes en la solución de este riesgo, y más de dos tercios de los líderes hacen que la gestión eficaz sea una prioridad del cuerpo directivo

Te puede interesar

Aprovechamiento de la nube

Para impulsar la escalabilidad de las soluciones digitales, los líderes utilizan la nube, que sirve como base tecnológica para crear y ampliar otros habilitadores, como los datos. La mayoría de los líderes (un 64 %) diseñan soluciones para ser nativas en la nube a fin de que la nube pueda alojar todas las nuevas soluciones digitales de inmediato. (Ver Anexo 7).

Los líderes implementan estas soluciones en una arquitectura por capas conectada con las API y, a menudo, empleando dos o más nubes. Un enfoque multinube ofrece una serie de ventajas, incluida mayor agilidad, mayor flexibilidad, mayores índices de innovación y la capacidad de implementar tecnología de vanguardia y fortalezas de plataforma de diversos proveedores. Este enfoque separa la entrega digital de los sistemas heredados, lo que, a su vez, facilita las pruebas, la implementación y el mantenimiento. Los líderes digitales también reducen los costos de escalamiento digital.

Para el 2025, hasta el 60 % de las aplicaciones orientadas al consumidor, casi el 40 % de los almacenes de datos y las cargas de trabajo de análisis, y más del 30 % de las aplicaciones empresariales principales se ejecutarán en nubes públicas que operan las principales organizaciones tecnológicas. Más del 90 % de los líderes digitales pueden conectar soluciones digitales a sus conjuntos tecnológicos, que están preparados para API y utilizan microservicios. Por el contrario, el 80 % de los rezagados siguen dependiendo de sistemas heredados estrechamente acoplados con interfaces complejas.

Tres factores hacen de la nube un potente potenciador de las capacidades digitales:

• La nube permite el escalado instantáneo de la capacidad tecnológica (infraestructura, almacenamiento y procesamiento).

• Las soluciones que ofrecen los proveedores de soluciones en la nube (CSP) suelen incluir los últimos mecanismos y parches de ciberseguridad.

• Los CPS cuentan con la experiencia y el personal (ambos escasos) necesarios para personalizar las soluciones hacia los clientes de forma eficiente.

Aunque la nube puede funcionar como un sobrealimentador para escalar soluciones digitales, el control de su costo es una consideración clave, al igual que el cumplimiento de las normativas nacionales y los requisitos de gobernanza de datos. Las empresas han seguido varias rutas para adoptar la nube de forma generalizada. Las decisiones acerca de las capacidades que se deben trasladar a la nube, cuándo se deben trasladar y qué modelos de servicios en la nube que se deben utilizar no siempre siguen una estrategia deliberada. Como resultado, puede ser difícil aclarar lo que constituye un enfoque multinube eficaz y eficiente. Por lo tanto, no es sorprendente que solo una de cada tres empresas controle los costos de la nube. Sin embargo, el 68 % de los líderes digitales informaron que optimizaban el gasto en la nube con análisis de costos avanzados. Al hacerlo, obtuvieron de dos a tres veces más rentabilidad y ahorro en costos tecnológicos que los rezagados. (Ver Anexo 8).

Un proveedor de imágenes satelitales necesitaba volver a diseñar su plataforma de imágenes para escalar y acelerar la velocidad a fin de satisfacer las crecientes necesidades de los clientes y reducir drásticamente el retraso de varias horas que tenían que soportar los clientes que intentaban acceder a las imágenes. La empresa se trasladó a una plataforma basada en la nube que proporcionaba a los clientes datos con un mínimo retraso, sin comprometer la calidad ni el alcance de la cobertura. La plataforma en la nube escaló mejor los datos, procesó las imágenes más rápido y proporcionó imágenes más adaptadas a cada propósito para los distintos grupos de clientes. Ahora los clientes pueden transmitir imágenes con un retraso de medio segundo, en comparación con la espera de horas o incluso días del sistema antiguo. La nube también le ofrece a la empresa una solución de almacenamiento escalable para agregar imágenes que abarcan millones de kilómetros cuadrados cada semana.

Fuente: Las claves para escalar el valor digital. Informe de BOSTON CONSULTING GROUP

Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing  

www.imkglobal.com  

www.ingenierosdemarketing.com.co  

www.JulianCastiblanco.com  

www.deceroasapo.com  

www.oceanosvioleta.com  

www.aprendizajeconresultados.com  

www.GerenciaDigital.com.co  

www.Socry.co  

QUIERES POSICIONAR TU MARCA EN INTERNET? SOLICITA INFORMACIÓN DE CONTENT ADS de IMK GLOBAL  

  • Red de portales de noticias y blogs de nicho para posicionar y aumentar la reputación de tu marca.  
  • Apalancamiento Digital consiste mencionarte desde portales de alto tráfico, posicionamiento y reputación.  
  • Por ejemplo busca: el mejor profe de marketing digital  
  • Formatos: menciones, artículos, banners, entrevistas  

https://wa.link/fwrf7b