El último informe presentado por el Foro Económico Mundial (FEM) en el año 2020, “The Future of Jobs Report 2020”, nos presenta las habilidades emergentes en el mercado laboral, producto de la transformación que se ha presentado en los últimos años en la Era Digital.

El 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología, según el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial.
El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en prominencia en los próximos cinco años.
Este año se están desarrollando nuevas aptitudes de autogestión, como el aprendizaje activo, la capacidad de recuperación, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
Los encuestados de la Encuesta sobre el Futuro de los Empleos estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recalificación de seis meses o menos.

La mitad de nosotros necesitará volver a capacitarse en los próximos cinco años, a medida que se afiance la «doble perturbación» de los impactos económicos de la pandemia y la creciente automatización que transforma los empleos.

Eso es según la tercera edición del Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, que traza un mapa de los empleos y las habilidades del futuro, siguiendo el ritmo del cambio y la dirección de los viajes.

Pero la misma interrupción tecnológica que está transformando los empleos también puede proporcionar la clave para crearlos y ayudarnos a aprender nuevas habilidades.

Es así como, en este estudio sobre el futuro del empleo han determinado las habilidades y destrezas principales que los empleadores ven como cada vez más prominentes en el período previo al año 2025, gracias al análisis de datos proveniente de plataformas como LinkedIn y Coursera.

Entre las 10 principales habilidades para el año 2025 se encuentran:

1. Pensamiento analítico e innovación

El Pensamiento analítico es la capacidad de abordar problemas complejos mediante la evaluación de la información recopilada y organizada. Con esta capacidad se puede llegar a comprender mejor ciertas problemáticas haciendo posible una efectiva resolución de problemas. Por su parte, la innovación consiste en la habilidad de crear cosas, ideas y normativas nuevas para generar un cambio significativo en el campo al que pertenezcan.

2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

El aprendizaje activo se refiere a las estrategias de enseñanza que involucran a los trabajadores como participantes activos en su aprendizaje. Cualquiera que sea la actividad, debe estar guiada por estrategias o técnicas específicas que contribuyan a conseguir la meta planteada en un trabajador o colaborador.

3. Resolución de problemas complejos

Si bien esta habilidad es uno de los principales requisitos para los managers de la Cuarta Revolución Industrial, hemos visto como es uno de los principales requisitos para diversos cargos o puestos, más allá de los managers. Lo que se busca actualmente es la capacidad de solventar problemas que se puedan presentar en cualquier momento, sobre todo a partir del último año de incertidumbre, año 2020, que hemos vivido en Pandemia Mundial.

4. Pensamiento crítico y análisis

Debido a que en la Era Digital existe una cantidad infinita de información es vital reflexionar y cuestionar los datos encontrados en diferentes fuentes. Este análisis permitirá ampliar el conocimiento sobre un tema, mediante el ejercicio de descartar y validar distintos argumentos. Al final, lo que se obtiene es una mejor aproximación a la resolución de problemas y a la consecución de metas establecidas.

5. Creatividad, originalidad e iniciativa

El proceso creativo y la originalidad de un trabajador, en cualquier labor que desempeñe, requiere de voluntad propia para asumir responsabilidades y desafíos. Es por eso que toda idea original siempre va de la mano de trabajadores proactivos.

6. Liderazgo e influencia social

Toda tarea, por más pequeña que sea, requiere la voluntad de liderar, hacerse responsable de ella y ofrecer opiniones y dirección en su ejecución.

7. Uso, seguimiento y control de la tecnología

Esta habilidad está relacionada con la selección de equipos y sistemas, operación, control y monitoreo de los mismos. Esto requiere el compromiso de mantenerse actualizado sobre las últimas herramientas tecnológicas y el uso de estas para mejorar los procesos en su labor diaria.

8. Diseño y programación de tecnología

Tanto el diseño como la programación de tecnología es fundamental para ir satisfaciendo los nuevos requerimientos de los usuarios, de acuerdo a las necesidades que se van presentando.

9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

En todo empleo debemos ser flexibles y adaptarnos a los cambios que puedan surgir. A su vez, debemos tener autocontrol y saber manejar nuestras emociones para poder evitar comportamientos negativos que no nos beneficien.

10. Razonamiento, resolución de problemas e ideación

Esta última habilidad consiste en el proceso de generación de ideas y razonamiento, capacidades que generan impacto en la aplicación y manipulación de información en la resolución de problemas en las organizaciones.

En resumen, podemos ver ciertas habilidades que desde hace un tiempo están siendo demandadas tales como: la resolución de problemas, pensamiento crítico, habilidades relacionadas al uso de las nuevas tecnologías y el diseño y programación de tecnologías. Asimismo, han surgido nuevas habilidades que están más relacionadas a la inteligencia emocional de los trabajadores tales como la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

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¿Cuánto tiempo llevará la re-capacitación?

La gran mayoría de los líderes empresariales (94%) esperan ahora que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo – un fuerte aumento desde el 65% en 2018.

Los encuestados de la Encuesta sobre el Futuro de los Empleos estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recalificación de seis meses o menos, pero esa cifra es mayor para los que trabajan en la industria del consumo y en la industria de la salud y el cuidado de la salud.

En los sectores de los servicios financieros y la energía, esa proporción de trabajadores que pueden recibir una nueva formación en un plazo de seis meses es menor porque necesitarán programas más intensivos en tiempo.

La formación se impartirá internamente, según el 39% de los empleadores. Pero, como señaló el profesor Schwab, esto se complementará con plataformas de aprendizaje en línea (16% de la formación) y consultores externos (11% de la formación).

La pandemia ha acelerado la tendencia a la reconversión en línea. Entre abril y junio de este año, Coursera vio cuadruplicarse el número de personas que buscaban oportunidades por sí mismas.

Los empleadores que ofrecen oportunidades de aprendizaje en línea a sus trabajadores se quintuplicaron y se multiplicó por nueve la matrícula de los alumnos que acceden a recursos en línea a través de programas gubernamentales.

Imagen: Foro Económico Mundial. El aprendizaje de algunas habilidades sólo lleva uno o dos meses.

La plataforma dice que podría tomar sólo uno o dos meses para adquirir una de sus 10 principales habilidades de maestría en las profesiones emergentes a través de la gente y la cultura, la escritura de contenidos y las ventas y el marketing.

Podría tomar de dos a tres meses para que los estudiantes amplíen sus habilidades en el desarrollo de productos, datos e inteligencia artificial. Mientras que un programa de aprendizaje de cuatro meses podría ayudar a las personas a pasar a desempeñar funciones en la nube y la ingeniería.

Estas cifras sugieren que, aunque el aprendizaje de un nuevo conjunto de aptitudes es cada vez más accesible a través de las tecnologías digitales, las personas también necesitarán el tiempo y la financiación para poder buscar nuevas oportunidades, señala el informe.

Contenido tomado de: https://es.weforum.org/agenda/2020/10/estas-son-las-10-principales-habilidades-laborales-del-futuro-y-el-tiempo-que-lleva-aprenderlas/

https://unikemia.com/blog/top-10-de-las-principales-habilidades-para-el-ano-2025/

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