Las perspectivas en LATAM
En abril de 2023, la Fundación ProFuturo y el OIE publicaron un informe sobre el futuro de la Inteligencia Artificial en Educación en América Latina.
Fueron consultados académicos, administradores de los ministerios de educación a nivel nacional de 17 países y empresarios. Recomiendo ver el debate en torno a los resultados en este video.
El aprendizaje personalizado como piedra angular
Los colegios y universidades de hoy enfrentan una amplia gama de desafíos, incluidos estudiantes desinteresados, altas tasas de deserción y la ineficacia del enfoque educativo tradicional de «talla única». Pero cuando el c, se pueden crear experiencias de aprendizaje personalizadas, que a su vez pueden ayudar a resolver algunos de estos desafíos.
Con una experiencia de aprendizaje personalizada, cada estudiante disfrutaría de un enfoque educativo completamente único que se adapta completamente a sus habilidades y necesidades individuales.
Esto podría aumentar directamente la motivación de los estudiantes y reducir su probabilidad de abandonar los estudios. También podría ofrecer a los profesores una mejor comprensión del proceso de aprendizaje de cada estudiante, lo que les permitiría enseñar de manera más efectiva.
Así es como se vería esto: los sistemas de aprendizaje basados en IA podrían brindar a los profesores información útil sobre los estilos de aprendizaje, las habilidades y el progreso de sus estudiantes, y proporcionar sugerencias sobre cómo personalizar sus métodos de enseñanza según las necesidades individuales de los estudiantes.
Por ejemplo:
- Algunos estudiantes pueden experimentar dificultades de aprendizaje o desafíos que requieren atención adicional o tutoría para mantenerse al día.
- Otros pueden estar avanzando tan rápido que no tienen problemas intelectuales y se beneficiarían de materiales de estudio o tareas adicionales.
En estos dos escenarios hipotéticos, los sistemas de aprendizaje de IA estarían ayudando a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial, lo que posiblemente evitaría que abandonen los estudios al identificar los problemas con suficiente anticipación para permitir que se tomen las medidas correctivas apropiadas.
Para que este tipo de sistema de aprendizaje basado en IA funcione correctamente, se necesitaría una gran cantidad de datos para entrenarlo. Como se analiza más adelante en este artículo, esos datos deberían usarse de manera ética, y los estudiantes deberían estar informados sobre cómo los algoritmos de IA podrían compartir y usar sus datos personales.
Los datos personales serán un ingrediente clave
En teoría, la aplicación de la IA y el aprendizaje personalizado suena como una solución ideal para algunos de los problemas educativos más comunes. Sin embargo, la tecnología todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda alcanzar todo su potencial.
Los chatbots pueden proporcionar ayuda y orientación personalizadas
Recientemente, la Universidad de Murcia en España comenzó a probar un chatbot habilitado para IA para responder las preguntas de los estudiantes sobre el campus y las áreas de estudio. Cuando se implementó este chatbot, los administradores de la escuela se sorprendieron al descubrir que podía responder más de 38.708 preguntas, respondiendo correctamente más del 91% de las veces. Este chatbot no solo pudo proporcionar respuestas inmediatas a los estudiantes fuera del horario de oficina habitual, sino que los funcionarios de la universidad también descubrieron que el chatbot aumentaba la motivación de los estudiantes. Todos estos beneficios se lograron sin necesidad de cambiar la estructura de la plantilla.
Un beneficio adicional de tener chatbots en las universidades para responder las preguntas de los estudiantes es el gran volumen de big data que se obtendría con respecto a las inquietudes y áreas de interés de los estudiantes. Estos datos podrían analizarse para ayudar a las universidades a crear nuevos servicios y programas innovadores para mejorar aún más las experiencias educativas de los estudiantes.
Varias otras universidades también han comenzado a probar la aplicación de chatbots para tareas repetitivas que normalmente requerirían la realización de un profesor o miembro de la facultad, como proporcionar respuestas a las preguntas frecuentes de los estudiantes. La Universidad de Staffordshire en el Reino Unido y Georgia Tech en los EE. UU. han implementado chatbots que ofrecen respuestas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a las preguntas más frecuentes de los estudiantes.
Estas pruebas han confirmado que muchas tareas y rutinas repetitivas podrían beneficiarse de la asistencia de sistemas habilitados para IA, ofreciendo a los maestros y profesores más tiempo para concentrarse en educar a sus alumnos o participar en actividades de investigación.
Para reducir el estrés de los estudiantes y mejorar su motivación para estudiar, las universidades también deberían considerar la introducción de chatbots y asistentes virtuales que puedan ayudarlos a administrar su bienestar mental.
Un ejemplo de una herramienta de este tipo es Woebot, un chatbot habilitado para IA diseñado para ayudar a los usuarios a conocer sus emociones con un «seguimiento inteligente del estado de ánimo».
En un momento en que muchos sistemas universitarios de salud están al límite de su capacidad y los estudiantes experimentan tiempos de espera peligrosamente largos para el asesoramiento de salud mental en el campus, los chatbots podrían proporcionar un alivio inmediato. Por supuesto, la introducción de un chatbot de este tipo no está exenta de riesgos inherentes. Las universidades tendrían que tener mucho cuidado al proteger los datos personales de los estudiantes y necesitarían cierto nivel de supervisión humana para monitorear los consejos que los chatbots les están dando a los estudiantes.
Retos importantes que tenemos por delante
A medida que las universidades comiencen a aplicar la IA a varias operaciones, es probable que descubran que todavía hay una serie de desafíos por resolver. Quizás el punto más crucial a abordar es la forma en que las instituciones educativas pueden preparar mejor a los estudiantes para el nuevo mundo basado en la tecnología y las muchas tecnologías disruptivas que cambiarán la forma en que las personas trabajan.
Es esencial que los estudiantes entiendan que con el tiempo, las tareas más repetitivas y rutinarias serán automatizadas y realizadas por inteligencia artificial, automatización y robots.
Sin embargo, siempre habrá roles que requieran habilidades creativas, habilidades cognitivas y habilidades de inteligencia emocional. En este momento, muchas universidades de todo el mundo no logran enseñar a los estudiantes los tipos de habilidades que necesitarán y no necesitarán en sus futuras carreras.
A medida que la inteligencia artificial se aplique a la educación, los mejores resultados se obtendrán al combinar las fortalezas de la IA y las habilidades humanas.
¿Los docentes pueden ser sustituidos por IA?
Nunca habrá un momento en que los seres humanos no sean necesarios para las tareas relacionadas con la educación.
Por ejemplo, los docentes siempre jugarán un papel crucial en nuestra sociedad, ya que nunca debemos subestimar el valor de la interacción humana y el pensamiento crítico en el campo de la educación.
Si bien los algoritmos pueden ser útiles para orientar las decisiones, no todas las actividades educativas deben ejecutarse mediante robots y algoritmos.
En cambio, la asistencia proporcionada por los algoritmos de IA debe aprovecharse para respaldar la creación de entornos de aprendizaje óptimos.
Por ejemplo:
- los sistemas de aprendizaje basados en IA serían excelentes herramientas para enseñar materias basadas en reglas como idiomas extranjeros y matemáticas.
- Los sistemas de IA podrían mejorar significativamente el proceso de aprendizaje al proporcionar una mayor precisión y una retroalimentación más precisa, y también permitirían a los estudiantes tomarse el tiempo para repetir los ejercicios de estudio tantas veces como sea necesario.
Sin embargo, aún se necesitaría un maestro para ayudar a explicar lo que los estudiantes no entiendan, como los matices y las excepciones a las reglas de los idiomas, o cómo aplicar fórmulas matemáticas para resolver problemas. El papel del profesor sería orientar,
Un último desafío importante en la implementación de tecnologías de IA es la supervisión del uso de datos.
Hay decisiones difíciles e importantes que deberán tomarse en todos los niveles de la sociedad sobre la propiedad de los datos, así como sobre las mejores formas de utilizar los datos de manera transparente y ética.
Si bien la IA ofrece muchos desarrollos interesantes, especialmente para mejorar la educación en todo el mundo, todavía estamos en las primeras etapas de su uso. Se necesita más experimentación e investigación para que las herramientas de IA se implementen con éxito en todas las instituciones de educación superior.
Personalmente, y me sumo a otras voces en el medio educativo alentaría a más líderes y administradores universitarios a que se vuelvan proactivos al iniciar programas piloto para probar el uso de la IA de varias maneras, mientras consideran de manera crítica los resultados y las obligaciones éticas que se deben cumplir en el camino.
Además, los estudiantes deben aprender cómo los algoritmos usan datos para tomar decisiones, y se debe invitar y alentar su aporte al diseño y desarrollo de sistemas de IA. Sobre todo, los estudiantes deben permanecer informados sobre las formas en que se utilizan sus datos.
El ingrediente principal del aprendizaje personalizado es una gran cantidad de datos de los estudiantes. Sin embargo, si los datos de los estudiantes pudieran recopilarse y procesarse de una manera ética, segura y transparente, permitiría que la IA se use para mejorar de manera efectiva casi todas las áreas de estudio.
Fuente: Linkedin de Jorge Aldrovandi – Innovación Digital
Publicado por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing IMKGlobal
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