Cada vez que nos hablan de ciencias como biología, psicología y todo lo que termina en ía nos imaginamos una cantidad de términos y conceptos que son muy difíciles de entender sobre todo cuando no has estudiado sobre el tema.
Esto no quiere decir que no tenga relación con lo que hacemos a diario, la forma en cómo funciona nuestro cerebro y las actitudes que vamos teniendo ante diversas situaciones.
Antes de comenzar, les contaré cómo terminé escribiendo sobre este tema tan complejo.
Neurociencia y sociedad.
El jueves 17 de octubre del 2019, exactamente a las 2:00pm salí a hacer una entrevista que me ayudaría a entender lo bien que se complementan las ciencias naturales con el contexto social en el que vivimos hoy en día.
Estando prácticamente a una cuadra del punto de encuentro unas cuantas gotas de lluvia se convirtieron en un diluvio que duró horas y en mi afán por llegar a tiempo decidí cruzar un arroyo con mis pies descalzos para no mojar lo único que con la lluvia no se había estropeado.
Al entrar a la Universidad Metropolitana, una ola de personas con batas y uniformes de todos los colores me hicieron pensar que acababa de entrar a un hospital.
Entre bata y bata o mejor dicho entre gente y gente ubiqué un abanico, lo más cercano posible para poder secarme los estragos de la lluvia y esperar a que llegara mi personaje a entrevistar.
En la mente de un Académico
Alrededor de las 4:00 de la tarde después de dos horas de lluvia, divisé a lo lejos un hombre de cabello castaño, estatura promedio y bata blanca, como sacado de Grey’s anatomy supe que era el Dr. Carlos Alfonso Ardila Duarte.
Me acerque y me reconoció al instante y con una sonrisa y hablando sobre la inoportuna lluvia nos dirigimos hacia la sala de profesores, para hacer la entrevista que se convertiría en un tema demasiado interesante sobre la Neurociencia y la aplicación de ella a la sociedad.
Con un gesto muy amigable pero con un tono de seriedad el Dr. Ardila comenzó explicándome un poco sobre su recorrido académico.
Actualmente se desempeña como docente de pregrado en facultades de medicina y psicología. También es docente a nivel de postgrados en varias Universidades de la ciudad en las áreas de neuropsicopedagogía, educación, psicología y neuropsicología.
Trabaja como director científico de la fundación descubrámonos y es asesor pedagógico de la productora de contenidos audiovisuales Bioideaz. Es miembro de varias asociaciones en las áreas de ciencias biológicas y neurociencias cognitivas aplicadas.
Es además conferencista internacional donde ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos en países como EEUU, Puerto Rico, Panamá y Costa Rica. Ha recibido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional por su labor docente e investigativa.
Como investigador ha realizado diferentes publicaciones contando la más conocida inhibición de respuesta prepotente y tiempos de reacción en niños con trastorno por déficit de atención / hiperactividad de una comunidad caribeña, la cual realizó con el grupo de investigación Neurociencias del caribe de la Universidad Simón Bolívar.
La más reciente publicada este año sobre Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de competencias transversales en programas del área de la salud de una institución de educación superior,la cual la realizó con el grupo de investigación CEPUM de la Universidad Metropolitana.
EL CEREBRO NO DIFERENCIA LA REALIDAD DE LA VIRTUALIDAD
Al empezar a hablar sobre el tema de la neurociencia, me pareció interesante como el tema se volvió social y nos detuvimos por un momento a analizar el impacto en la salud mental de los contenidos mediáticos, audiovisuales en los públicos que la consumen.
El Dr Ardila afirma que “por un lado los contenidos audiovisuales transmitidos por los medios no colaboran, ya que en un estudio realizado por el periodista Michael Moore en Bowling for Columbine, demuestra como los contenidos audiovisuales influyen en la percepción de inseguridad, incentivan o dan ideas a las personas para que repliquen lo visto en televisión.
Si analizas en Estados Unidos esta es una de las razones de muchas conductas violentas o suicidas sin embargo, en Canadá los contenidos son educativos e inclusive tienden a ser aburridos por no presentar precisamente este tipo de programas.
El impacto en la salud mental
También opina que “las películas o series cargadas con imágenes de agresión y violencia así como las series sobre la depresión y el suicidio y la manera detallada, gráfica y explicita con que se presentan algunas noticias de actos de violencia pueden llevar a desatar consecuencia mayores por repetición sobre todo en poblaciones vulnerables o sensibles”.
Hay reportes de casos donde adolescentes se han suicidado o han cometido actos de violencia por obtener ideas de cómo hacerlo mediante esas series, películas o noticias. Esto me motivó a preguntarle al Dr. Duarte que hacer al respecto y abriendo los ojos pensando la respuesta me contestó, “Hay que cuidar el contenido que se consume”,
Eso motivo junto a su hermano a desarrollar dos proyectos audiovisuales llamados Los cuentos del abuelo y Geo robot, que se emitieron por los diferentes canales regionales y fueron nominadas a los premios India Catalina en la versión 31, 32 y 34, los cuales tienen un contenido educativo para niños.
El mismo afirma que “No vale de nada que toda la información analizada se quede en el papel” o “de qué sirve investigar sobre algo si no lo llevas a la práctica”.
Su aporte a las propuestas audiovisuales
Además de esto, al Dr. Carlos Ardila y a su hermano el docente, administrador y diseñador Carlos Julio Ardila Duarte le gusta incluir a sus alumnos en todos sus proyectos, lo cual es interesante ya que sostiene que “los jóvenes somos el presente y el futuro” por esta razón en las animaciones y las voces de las propuestas audiovisuales educativas participaron estudiantes de diferentes disciplinas.
En este momento lidera un proyecto innovador de enseñanza con estudiantes universitarios del área de la salud en espacios extracurriculares el cual se encuentra organizado en tres grupos estudiantiles académicos: Grupo de Biomedicina, medicina Psicosomática y Neurociencias.
En estos espacios no solo se ha ganado el respeto, la confianza y la admiración de sus estudiantes que de manera voluntaria participan de este proceso sino que además los apoya, los inspira a ir mas allá.
También les ayuda a descubrir sus capacidades, desarrolla en ellos la automotivación y les enseña competencias para la vida personal, académica y profesional.
La educación requiere una transformación
Hoy por hoy vienen trabajando en varios proyectos de investigación sobre la ansiedad, estrés, calidad de sueño y hábitos de vida en los estudiantes y docentes universitarios.
Asimismo, con un equipo de docentes investigadores viene realizando estudios con el fin de medir el impacto de las estrategias educativas en los procesos cognitivos y el desarrollo de competencias ya que esto permite la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo señala que el apoyo a la educación acá en nuestro contexto es muy escaso y no se invierte en implementar nuevos cambios.
Después de una conversación sobre este tema y cómo desde la neurociencia se aporta para la sociedad, salimos de la sala de profesores para dar por concluida la entrevista. Al estar afuera de las instalaciones de la Universidad con la noche casi llegando estreché mi mano con el Dr. Ardila Duarte y me di cuenta que tenía una buena historia para escribir.
Escrito por: Paula Andrea Armenta Carbonell
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