Si un chatbot hubiera escrito esta edición, ¿habrías sabido la diferencia? Los modelos de IA generativa están ganando atención mundial por crear contenido de texto y gráfico que es convincentemente humano, tanto que un sistema de escuelas públicas incluso ha prohibido el uso de una de esas herramientas de IA en sus escuelas. Si bien estas poderosas tecnologías ofrecen oportunidades emocionantes para la creación de contenido innovador, presentan dilemas éticos para los cuales muchas organizaciones no están preparadas. Para los líderes, eso significa echar un nuevo vistazo al debate de larga data sobre la promesa y los peligros de la IA. Así es como está evolucionando la discusión.

 

Depende de los CEOs dar forma a la orientación

Los riesgos de la IA, como las violaciones de privacidad, el sesgo y el fraudeson bien conocidos, pero los modelos generativos agregan nuevos desafíos. Por ejemplo, la tecnología podría ser mal utilizada para producir deepfakes (imágenes o videos falsos que pueden presentar a personas o individuos en una luz negativa) o difundir información engañosa o dañina. Siempre ha sido el trabajo del CEO garantizar el despliegue responsable de los sistemas de IA, pero ahora es aún más importante que el director ejecutivo asuma esta tarea personalmente. Las declaraciones de valor corporativo de alto nivel no serán suficientes «en un mundo donde ‘correcto’ e ‘incorrecto’ pueden ser ambiguos y la línea entre lo innovador y lo ofensivo es delgada», advierten Roger Burkhardt, Nicholas Hohn y Chris Wigley de McKinsey. Más bien, los CEO deben establecer estándares claros para sus organizaciones «utilizando ejemplos que muestren cómo cada valor se traduce en las elecciones del mundo real que hacen los equipos de análisis». 

51%

Ese es el porcentaje de organizaciones que están trabajando para mitigar los riesgos de ciberseguridad relacionados con la IA, según la Encuesta Global McKinsey sobre IA de 2022, y es solo marginalmente más alto que el 48 por ciento reportado en 2019. De hecho, si bien la adopción de la IA se ha más que duplicado desde 2017, la falta de progreso en la mitigación de cualquier riesgo relacionado con la IA sigue siendo «preocupantemente consistente», señalan los socios de McKinsey, Michael Chui y Helen Mayhew y sus coautores. La mitigación del riesgo de privacidad personal es incluso menor que en 2019, y la gestión de la «explicabilidad», la capacidad de expresar cómo los modelos de IA toman sus decisiones, apenas ha mejorado en tres años. 

«La IA generativa es… Empujar la tecnología a un ámbito que se cree que es exclusivo de la mente humana: la creatividad».

Esa es la socia principal de McKinsey, Lareina Yee, y sus colegas sobre el potencial de cambio de juego de las nuevas tecnologías que crean contenido original aprendiendo de los datos existentes.

Los sistemas de IA generativa han alcanzado popularidad pública debido a su capacidad para escribir textos convincentes y producir obras de arte, pero, cada vez más, sus usos comerciales también se están poniendo de moda: los primeros usuarios los están implementando para crear, entre otras cosas, guías de usuario de productos, código y documentación de TI, borradores de documentos legales presentaciones comerciales.

Eventualmente, la IA se volverá «aburrida», predice un artículo de The Economist, ya que la tecnología se «aplica a cada vez más trabajos y funciones de la empresa». Pero en este momento, la IA generativa no es una tecnología lista para usar, advierten los expertos de McKinsey: «Su naciente requiere que los ejecutivos procedan con mucha precaución».

UNA ENTREVISTA DESTACADA

 

La IA generativa puede estar robando los titulares, pero la IA convencional aún tiene que hacer incursiones en la estrategia, y ahí es donde los líderes más la necesitan, sugiere el socio senior de McKinsey, Yuval Atsmonen este episodio de nuestro Inside the Strategy Room. podcast. «Solo el 7 por ciento de los encuestados en nuestra encuesta sobre el uso de la IA dicen que la usan en la estrategia o incluso en la planificación financiera», dice. «En áreas como marketing, cadena de suministro y operaciones de servicio, es del 25 o 30 por ciento».

Lo anterior puede deberse a que los ejecutivos esperan demasiado de las capacidades de IA en esta etapa; de los seis niveles posibles de desarrollo de IA, solo tres están disponibles actualmente. «Donde la IA se puede utilizar de manera asequible en la estrategia actual es para los bloques de construcción de la estrategia», dice Atsmon. Por ejemplo, una empresa utiliza IA para buscar ciertos patrones de uso de tecnología de consumo que podrían dar a la empresa una ventaja estratégica. «Puede ser un cuchillo afilado que corta parte del desorden», dice. 

Establecimiento de la ley

 

¿En la valla sobre una decisión ética relacionada con la IA? Es posible que desee considerar este sabio consejo de un chatbot, «entrevistado» por la revista Government Technology.

«Los líderes estatales y locales deben abordar la regulación de los sistemas de IA, como yo, de una manera reflexiva y mesurada», responde el chatbot a una pregunta sobre cómo los líderes deberían gestionar la gobernanza de la IA. «Los líderes deben considerar implementar regulaciones que equilibren la necesidad de promover el uso de la IA con la necesidad de proteger al público y garantizar que los sistemas de IA se utilicen de manera responsable». No podríamos haberlo dicho mejor nosotros mismos.  

 

Fuente: Leading Off: Guía para líderes para gestionar la nueva ética de la IA (mckinsey.com)

 

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