¿Sabías que, según una encuesta conducida por Google, hasta el 66% de los consumidores actuales están interesados en usar Inteligencia Artificial (IA) para guiar sus decisiones de compra? ¡Así es! Para entender un poco mejor el panorama actual y conocer algunas de las marcas que ya se han aventurado a explorar en el uso de tecnologías disruptivas (ej. Ikea y Sephora, entre otras), te invitamos a escuchar nuestro podcast BipGurus y a darle play a nuestro primer episodio: Imaginando el retail del futuro – ¡visualicemos un mundo en el que fuese posible probarse todo sin tener que salir de casa!
¿Qué es el metaverso?
El Metaverso es, sin duda, un concepto que aún se halla en proceso de evolución. Quizás hayas escuchado nombrar esta palabra, que hoy por hoy se ha puesto muy de moda, luego de que la empresa Facebook -dirigida por Mark Zuckerberg- decidiera cambiar el nombre de su marca a Meta Platforms Inc.
Ahora bien, es importante destacar que el Metaverso no es un concepto inventado por los creadores de Facebook, sino que por el contrario, este afamado término hace referencia a una visión mucho más global y futurística que encapsula posibilidades ilimitadas para las personas a la hora de ejercitarse, socializar, trabajar, estudiar, realizar compras -y muchísimo más- sin necesidad de desplazarse físicamente y mediante el uso de 3D, realidad aumentada, inteligencia artificial, entre otras tecnologías de punta.
El metaverso no será construido por una sola empresa. Los avatares permitirán a las personas moverse de un lugar a otro sin dejar de sentirse ellos mismos.”
Meghan Fitzgerald, Directora de Marketing de Producto para AR/VR en Meta Platforms Inc.
Frente a esto, muchas compañías -entre ellas Microsoft- han definido este concepto como el mundo virtual que marca el comienzo de una nueva fase o era del internet. A esta definición tentativa, Zuckerberg añade lo siguiente: “Buena parte de la experiencia del Metaverso va a girar en torno a poder teletransportarse de una experiencia a otra.”.
¿Por qué es importante que tu negocio esté a la altura de lo que el futuro trae consigo?
El Metaverso será el lugar en donde muchas de las interacciones y conversiones, entre los clientes y sus marcas, tendrán lugar. Ya sea que se trate de tiendas de ropa virtuales donde sea posible medirse prendas desde la comodidad de nuestras casas o de eventos de marca y/o espacios para brindar soporte técnico de manera más dinámica, ¡son muchos los provechos que las empresas y sus consumidores podrán extraer de hacer una inmersión fructífera en el Metaverso!
La experiencia del cliente dentro del Metaverso podría terminar por enaltecer la satisfacción general de tus usuarios, aumentando así tus índices de retención y de fidelización. Por esto, las empresas deberán construir una base sólida sobre la cual poder diseñar y orquestar de manera inteligente y fluida cualquier tipo de actividad participativa que ocurra dentro de la experiencia del cliente al interior del Metaverso.
¿Cómo va a verse alterada la experiencia del cliente a partir del Metaverso?
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- Mayor Inmersión
Esto se traduce a que la experiencia empezará a involucrar muchos -sino todos- de nuestros 5 sentidos. ¿Pensabas que era imposible replicar sabores de forma digital? ¡La contemporaneidad ya tiene más de un caso de éxito y pruebas piloto que demuestran lo contrario! Actualmente, por ejemplo, pensar en traer al mercado pantallas ‘lamibles’ que repliquen sabores ya no parece una idea tan alocada.
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- Mayor Interacción
Mediante el diseño de dispositivos de realidad aumentada más ergonómicos (guantes, ropa, gafas, etc.) será posible que los avatares repliquen los movimientos de las personas dentro del Metaverso creando así una atmosfera que se asemeje más a la realidad y que imite de forma más cercana el entorno físico-real al que muchos hoy denominan como el Realverse.
¿Qué actividades podrán llevar a cabo las personas dentro del Metaverso?
¡Las posibilidades son ilimitadas! Ahora bien, en lo que a tus clientes respecta, la respuesta a esta pregunta dependerá de la industria en la que se ubique tu negocio. He aquí algunos ejemplos de lo anterior:
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- Industria Minorista / Retail
Las más grandes marcas de consumo masivo ya tienen sus ojos bien puestos en el Metaverso y, en términos generales, en el aceleramiento de sus procesos de transformación digital para así poder adaptarse a los nuevos comportamientos de consumo tras el Covid-19. Tal es el caso de la firma de moda italiana Gucci que, en colaboración con Roblox, unió fuerzas para vender una colección de accesorios digitales -así es, únicamente digitales-. ¿Ya pensaste en cómo te gustaría que luciera tu avatar? ¿Tienes algún outfit en mente para asistir a reuniones sociales dentro del Metaverso? Por fortuna, ¡hay marcas que ya se están adelantando a los hechos!
A esta oleada de innovación se le suman otras importantes marcas, como lo son Coca-Cola y Clinique, tras vender productos digitales promocionados como una base del metaverso. ¡Estar un paso adelante en los preparativos para el Metaverso será la ventaja competitiva del mañana!
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- Industria de la Gamificación
Quizás no te resulte sorprendente escuchar que, en efecto, el universo de los videojuegos es actualmente uno de los más beneficiados por el uso de la realidad virtual y de la realidad aumentada. Lo que tal vez no sabías es que esta industria ya ha prendido sus motores y se está preparando activamente para la siguiente era digital.
Tan solo por darte un ejemplo de muchos, Epic Games, la empresa creadora del reconocido videojuego Fortnite, ha logrado recaudar 1.000 millones de dólares por parte de inversionistas para así dar inicio a sus planes a largo plazo al margen del Metaverso. Sumado a esto, la plataforma de videojuegos Roblox ha descrito su futura inmersión dentro del Metaverso como un espacio donde “la gente puede reunirse dentro de millones de experiencias tridimensionales para aprender, trabajar, jugar, crear y socializar.”.
¿Qué podría hacer una persona a lo largo de 24 horas dentro del Metaverso?
Con la ayuda de la nueva red 5G que permitirá descargas y conexiones en tiempo récord, las personas podrán crear diferentes tipos de avatares que se ajusten y sean apropiados para cada ocasión y/o actividad como lo son las siguientes:
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- Leer las noticias
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- Ejercitarse, hacer yoga y meditaciones guiadas
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- Asistir a eventos sociales (discotecas, stand-up comedies, conciertos, exposiciones de arte, picnics, etc.)
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- Realizar citas virtuales
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- Visitar otros países o regiones
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- Asistir a reuniones
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- Asistir a lecciones o clases de índole educativo
Aplicaciones y casos de uso que, desde ya, están mandando la parada
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- Altspace VR: app diseñada y pensada para que las personas puedan socializar con otros avatares en medio de distintos eventos virtuales.
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- National Geographic App: conoce y explora nuevos rincones del mundo e interesantes culturas de la mano de esta aplicación que promete una alta resolución en su experiencia virtual.
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- Supernatural: ¿qué mejor manera de ejercitarte y de ponerte en forma que mediante una app que te permite realizar entrenamientos en paisajes surreales en los que la gamificación y el deporte pueden ir de la mano?
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- Spatial: la aplicación que te permite indagar en el mundo del arte, asistir a galerías y exposiciones e interactuar con personas con gustos afines a los tuyos en medio de paisajes únicos y creativos.
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- Horizon Workrooms: ¿ya conoces este software diseñado para llevar a cabo reuniones laborales que fue lanzado por la empresa anteriormente conocida como Facebook? ¡Esto si es una reinvención total del teletrabajo! Además de trabajar, esta aplicación te permite estudiar e incluso invitar a personas del Realverse a unirse a las reuniones mediante el uso de sus webcams.
La seguridad de las personas y la protección de sus datos deberá ser una prioridad dentro de este nuevo panorama
Si pensabas que el mayor inconveniente sería, por ejemplo, asegurarse de que quienes estudien y lleven a cabo exámenes dentro del Metaverso no se copien o hagan trampa, ¡es momento de que te replantees las implicaciones que el Metaverso trae consigo!
Existen modelos de negocio que deberán ser aún más estrictos con la protección de los datos de sus usuarios y, especialmente, con sus procesos de autenticación y verificación de la identidad. Tal es el caso de las aplicaciones de citas que, desgraciadamente, muchas veces son el escenario perfecto para depredadores. Evitar que tus clientes sean víctimas de fraude o, en terrenos del amor, del llamado catfhishing ¡será esencial! Por esto, importantes empresas como Tinder podrían enfrentar el reto de asegurar que la interacción entre avatares sea lo más segura posible para todas las partes involucradas.
Descargando -gratuitamente- nuestro ebook acerca de las 8 Tendencias que moldearán las comunicaciones comerciales en 2022, podrás notar cómo el Metaverso se destaca del montón por su connotación disruptiva. Allí se enfatiza además en la importancia que tiene que las empresas sepan desarrollar estrategias omnicanales que guíen de forma fluida y libre de fricciones el recorrido del cliente en términos digitales.
Solo así las personas podrán obtener experiencias satisfactorias al margen del Metaverso y de nuevos modelos de compra híbridos que combinan lo físico y lo digital, dando como resultado lo que muchos hoy denominan como el modelo Phygital.
Esto es lo que el CEO de Infobip tiene por decir al respecto:
A lo anterior se suma la opinión de Ivan Ostojic, Director Comercial en Infobip:
Las empresas deben empezar a experimentar y a crear recorridos del cliente dentro del Metaverso. Ya sea que estén dentro de la industria de la gamificación o que estén creando sus propios espacio virtuales para ofrecer experiencias de compra o educativas – este es un buen momento para comenzar a experimentar y a medir KPIs claves tales como la satisfacción del cliente, índices de conversión y demás. Ir probando es la única manera de aprender cómo mejorar y de decidir cuál es el caso de uso indicado para tu negocio dentro del Metaverso.”
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Fuente: Metaverso, la Matrix del futuro: ¿está tu empresa preparada para asumir el reto? (infobip.com)
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