En un TikTok subtitulado «perfectas vibraciones del atardecer…», una niña vestida completamente de blanco se desliza por un muelle al atardecer. En YouTube , una Game Boy antropomórfica superpuesta a un fondo de nubes de colores pastel se balancea al ritmo de un hip hop lofi. ¿Su título? ‘Solo vibrando’. En Spotify, las listas de reproducción como ‘Chill Vibes’ (que tiene más de 2 millones de me gusta) ofrecen a los oyentes un ambiente listo para usar.
La popularidad de este tipo de contenido destaca el creciente énfasis que se pone en el amplio cuerpo de contenido digital categorizado en el género de ‘vibras’.
Y es amplio. Pero gran parte del contenido dentro de él está unido por un propósito común: provocar una respuesta emocional específica y reconocible que une a todos los que se involucran con él. Esta es una nueva generación de contenido social, que conecta a las personas a través de estados de ánimo y sentimientos, no solo mediante interacciones simples.
Por supuesto, las vibraciones y las redes sociales ya son compañeros de cama cómodos. Cuando Instagram se lanzó con filtros icónicos como X-Pro II y Clarendon, fue apreciado por brindarles a sus usuarios las herramientas para traducir cualquier imagen cotidiana en una #vibra. En Tumblr, la página de cada persona era una ventana a su propio ambiente personal: en su apogeo, un lugar para que los adolescentes estuvieran en sus sentimientos y se conectaran con otros que sentían lo mismo.
Pero el surgimiento de TikTok, y la experiencia social exclusivamente ‘sonido’ en la que se aclama, ha aumentado la prominencia (y el valor) de las vibraciones. Y a medida que avanzamos en el metaverso, esta convergencia de entradas multisensoriales solo se volverá más central para la forma en que las personas experimentan los espacios digitales.
Ha pasado a primer plano un género completamente nuevo de contenido y creador: uno definido por curar un estado de ánimo o sentimiento específico.
“Cada vez más, lo que buscamos en las redes sociales no es narrativa o personalidad, sino momentos de elocuencia audiovisual”.
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¿Qué lo impulsa?
En Cultura
Nostalgias sociales.En medio de un creciente cinismo hacia las principales plataformas y la cultura comercial que albergan, muchas personas anhelan los días más simples de lo social. Para los mayores de la Generación Z y los Millennials en particular, la versión estilo blog de las redes sociales de la década del 2000, definida por plataformas como MySpace o Tumblr, se basó en la curación de estados de ánimo y sentimientos, como una salida para los sentimientos de los adolescentes. Hoy, las vibraciones recuerdan esa simplicidad. La aplicación social más popular es una aplicación de video.
En Plataformas
Sonido encendido. Impulsado en gran parte por la incorporación de TikTok, las redes sociales son cada vez más una experiencia con sonido: de hecho, casi un tercio de las personas de 18 a 34 años (30 %) en todo el mundo usan las redes sociales con sonido más ahora que antes de la pandemia. En lugar de ser una ocurrencia tardía, la música y el audio se han vuelto fundamentales para el éxito creativo en el panorama digital, y las plataformas se están adaptando para facilitar este cambio.
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El cambio de comportamiento
1. Núcleos y Estética unen a los adolescentes en Línea
Desde cupidcore hasta cabincore, la prevalencia de los ‘núcleos’ en el panorama digital habla del deseo de los jóvenes de evocar una respuesta emocional a través de la curación de señales y referencias audiovisuales que abarcan el cine, la moda, el arte, la cultura pop y más. Angelcore es una estética definida por el sentimiento de querer escapar de la realidad y flotar en las nubes.
2. Los memes multisensoriales trascienden generaciones
El video de @doggface208 paseando junto a Fleetwood Mac en su patineta, con una caja de Ocean Spray Cranberry Juice en la mano, atrajo más de 12,9 millones de visitas al encarnar una alegría despreocupada que solo una canción como ‘Dreams’ de Fleetwood Mac podría haber inspirado. @doggface208 creó una vibra que unió a las personas a lo largo de generaciones.
3. Curadores con influencia
Los creadores ya no necesitan autenticidad o personalidad para hacerse grandes: solo necesitan ser buenos curando estados de ánimo, sentimientos y estéticas identificables. @meta_visions es uno de los usuarios de Instagram que publica exclusivamente tableros de humor (carruseles de hasta 10 imágenes o videos, todos centrados en un tema común), mientras que la marca estadounidense de ropa Friday Beers ha ganado seguidores en tableros de humor semanales que provocan la sensación de casi viernes. En TikTok, @vibes.you.crave hace lo mismo con el video.
Fuente: REPORTE ESPECIAL DIGITAL 2022 wearesocial.com
Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing
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