¿Qué es la curación de contenidos? ¿Qué herramientas debería utilizar el content curator para realizar eficazmente esta técnica cada vez más importante en el Marketing Digital?
Actualmente el marketing de contenidos es una de las estrategias más importantes para las marcas y empresas, ya que a través de los contenidos consiguen conectar con su audiencia de una forma natural, rápida y sin costos.
Pero, para crear buenos contenidos es fundamental realizar una correcta content curation para encontrar y seleccionar la información que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Por eso, hoy te voy hablar de los beneficios de la curación y recomendarte una serie de herramientas que podrán ayudarte bastante en esta tarea diaria en marketing online.
¿Qué es la Curación de Contenidos?
“Content curation” o curación de contenidos es una técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet (redes sociales, blogs, páginas webs, etc), para difundirla más adelante con nuestra audiencia.
En otras palabras, seleccionar aquellos contenidos que aportan valor para nuestra comunidad. Esta tarea suele hacerla el curador de contenidos.
¿Qué es el Curador de Contenidos?
El “content curator” es aquel profesional que investiga y recopila la información que existe a diario en Internet y selecciona el contenido más relevante y valioso de su temática.
Beneficios de la curación de contenidos
Algunas de las ventajas que nos aporta esta estrategia son:
Una técnica muy buena para encontrar ideas para crear nuestros contenidos
Ayuda a mejorar el posicionamiento web, a través de contenidos de calidad.
Ayuda a dar visibilidad a nuestra marca.
Aumentar el número de seguidores.
A disminuir la “infoxicación” (intoxicación de información).
Mejorar la imagen y reputación online de nuestra marca.
Pasos esenciales para realizar una óptima curación de contenidos
La content curation tiene una serie de fases que debemos seguir para realizar esta técnica correctamente:
1) Identificar las necesidades de nuestra audiencia
Antes de empezar a buscar contenidos, debemos primero identificar cuáles son las necesidades de nuestros seguidores, lo que ellos consideran como contenido de utilidad.
2) Buscar la información en Internet
Cuando sabemos lo que queremos encontrar, es más fácil identificar esa información. Para ello, utilizaremos los buscadores, redes sociales, sitios web, agregadores para encontrar todos los contenidos que consideramos de interés para la audiencia.
3) Realizar una filtración
Una vez seleccionados los contenidos, es importante que realicemos procesos de filtración, para descartar opciones menos válidas. Para ello, es muy importante leer bien los contenidos.
4) Organizar la información
Después de filtrados los contenidos, debemos organizarlos y guardarlos con sus fuentes en un sistema de repositorio propio.
5) Reinventar el contenido
Uno de los pasos más importantes, ya que debemos crear contenidos frescos y con nuestro toque particular. Debemos pensar en títulos nuevos, nuevas opciones de contenidos, una estructura diferente, etc.
6) Compartir el contenido
Ahora que tenemos el contenido deseado, debemos distribuirlo entre nuestra audiencia. Para ello, podemos compartirlo en redes sociales, blogs, páginas webs, agregadores de noticias, etc.
7) Medir los resultados
Para terminar, debemos siempre medir los contenidos que compartimos en los diferentes canales, para saber cosas como:
Qué tipos de contenidos interesan más a nuestra audiencia.
Cuáles tienen mayor engagement.
Y con ello, sabremos qué tipos de contenidos debemos curar y crear para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad.
Ahora te dejamos con algunas herramientas que te podrán ayudar en esta tarea tan importante para cualquier marca o empresa.
25 Herramientas muy útiles para la curación de contenidos
1. Feedly: Lector RSS
Feedly es una herramienta esencial para cualquier profesional que busca realizar una buena curación de contenidos.
Con esta herramienta podrás:
Buscar, filtrar y ordenar los blogs por diferentes categorías.
Estar siempre actualizado de los contenidos que comparten las blogs que seguimos.
Agrupar contenidos que nos interesan para ver más tarde en un solo lugar.
2. ContentGems: Contenidos par compartir
Es una herramienta pensada 100% para la curación de contenidos. En ella podrás encontrar contenidos para compartir y así acelerar tu curación de contenidos al máximo.
Content Gems te envía de forma diaria los contenidos que más te interesan por email. Para ello hace antes un estudio de tus preferencias.
3. lyst.ly: Agrupador de contenidos
Otra herramienta de curación de contenidos muy útil, pues permite recopilar información en forma de listas. Puedes ir creando listas por temáticas, o agregar contenido a otras listas.
Te permite: votar en cada lista, dejar comentarios, opinar sobre tu experiencia de usuario, seguir la lista, incluso compartirla donde lo desees.
Votar en las listas creadas.
Comentar las listas.
Escribir opiniones sobre experiencia de usuario.
Suscribirte a listas para seguirlas.
Cómo partir listas en Redes Sociales.
4. Pocket: Agrupador de contenidos
Una aplicación muy útil ya que nos permite guardar toda la información que nos interesa encontrada en la Red, para poder acceder a ella más tarde.
Algunas de sus características son:
Etiquetar la información recopilada.
Guardar por categorías desde el navegador.
También permite almacenar los contenidos a través de Twitter, Pulse o Flipboard entre muchas otras.
5. Buffer: Programador de publicaciones
Es una de las herramientas más poderosas que existen en Marketing Digital, ya que nos ofrece muchas posibilidades. En este caso, podemos usarla para compartir el contenido curado.
Otras opciones en las cuáles podemos utilizarla son:
Medir los resultados de los contenidos compartidos.
Cuáles tienen mayor engagement.
Saber quién ha interactuado con los contenidos curados.
Con ello, tenemos información muy valiosa para saber que contenidos tenemos que crear para nuestra audiencia.
6. Buzzsumo: Herramienta de monitorización
Para mí es una de mis herramientas indispensables a la hora de hacer una buena curación de contenidos, ya que nos ofrece información muy importante sobre cuáles los contenidos más compartidos en redes sociales, nuestros y de la competencia, según una búsqueda ya sea por un dominio o una palabra clave.
También te permite saber cuáles son los contenidos más compartidos, según:
El idioma o país.
El tipo de contenidos (artículos, vídeos, infografias, entrevistas, etc).
Saber quiénes son los influencers que han compartido el contenido, etc.
7– Flipboard: Recopilador de contenidos
Una plataforma muy interesante ya que nos permite crear nuestra propia revista online según los temas que nos interesen. Añadimos las categorías o temáticas sobre las cuáles queremos ver información y la aplicación crea una revista online con esas temáticas actualizadas al instante.
También nos permite:
Recopilar diferentes tipos de contenidos (artículos, videos, imágenes).
Compartir en diferentes redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.
Seguir los contenidos que nos gustan y así seguir a los referentes que los escriben.
8. StumbleUpon: Recopilador de contenidos
Es una herramienta un poco diferente ya que te ofrece contenidos según clasifiques las páginas que te ofrecen. Esta plataforma te recomienda los mejores sitios web según tus intereses, gustos o la información que has buscado anteriormente en la red.
Es una plataforma con una gran cantidad de contenidos que podemos aprovechar para hacer buenas recopilaciones de información que nos interesa.
No te pierdas este vídeo sobre la herramienta.
9. Linkedin Pulse: Lector de contenidos
La aplicación más reciente de Linkedin nos permite encontrar y ver información de la temática que nos interesa en un mosaico de imágenes. Para ello, tenemos que añadir contenidos y seleccionar los que nos interesan ver. Una vez leídos, esos contenidos quedarán en un color más oscuro que los restantes.
También podrás:
Crear tus propios contenidos como si fuera un blog.
Compartir los contenidos curados en otras redes como Twitter o Facebook.
Acceder a estadísticas para ver el alcance de tus publicaciones.
Te recomiendo este vídeo tutorial sobre cómo funciona la herramienta.
10. Summify: Recopilador diario de noticias
Una plataforma que nos proporciona una revista online según los enlaces más compartidos de nuestras fuentes en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Slideshare, etc).
Muy útil también para estar informados sobre las temáticas que más nos interesan mediante recopilaciones que hacen de las noticias más destacadas en nuestros los canales sociales.
Te dejo este vídeo sobre la herramienta.
11. Storify: Agrupador de información
Una herramienta que nos ofrece algo diferente ya que permite crear una historia con la información recopilada de distintas redes sociales. Para ello, utiliza mensajes, tweets, vídeos, imágenes o actualizaciones más importantes sobre una temática.
Luego podemos filtrar esa información mediante hashtags, keywords o usuarios para ir analizando la interacción en tiempo real.
12. Pearltrees: Recopilar, almacenar y compartir
Esta plataforma nos ofrece la posibilidad de recopilar, almacenar y compartir contenidos de una manera visual, de una manera sencilla y fácil.
También permite compartir los contenidos curados en redes sociales como Twitter o Facebook.
13. Curata: Archivador información
Otra herramienta útil para almacenar la información más importante que hemos detectado en la Red y poder acceder a ella siempre que necesitamos.
Otras funciones que nos permite son:
Publicar los contenidos curados en newsletters o en feeed de RSS.
Compartir la información recopilada en redes sociales como Linkedin o Twiter.
14. Reddit: Comunidad/foro
Reddit es una comunidad donde el contenido se agrupa por temáticas. Los usuarios pueden votar los contenidos y estos adquirirán mayor relevancia.
También permite suscribirte a determinados contenidos para que te muestre sólo los que mas te interesan.
Te puede interesar
Ingenieros de Marketing invita a participar en el Ciclo 4 de Fabricas de Productividad de MINCIT
15. Ready4social: Gestión y programación en Redes Sociales
Esta es una plataforma española muy interesante, a parte del idioma, ya que nos permite hacer todo en uno. O sea, podemos curar la información, filtrar, programar y compartir en diferentes redes sociales de una manera rápida y sencilla.
Nos permite hacer una buena selección de información mediante:
Palabras clave.
Palabras negativas.
Feed de RRSS.
16. Evernote: Agrupador de información
Evernote es una aplicación muy recomendada para utilizarla en dispositivos móviles, aunque también se pueda utilizar en el ordenador.
Muchas veces encontramos contenidos interesantes mientras vamos en el metro o en otro lugar, donde no estamos con el ordenador, y no tenemos donde guardar esa información y es aquí donde reside la principal utilidad de Evernote.
Más tarde, con la información recopilada podemos hacer una filtración y guardar la que realmente vemos como de calidad para nuestra audiencia.
17. NOOWIT: Crear y compartir contenidos
Una herramienta muy interesante ya que permite crear y compartir contenidos con un estilo muy visual. Además, aprende cuáles son nuestros gustos y los temas que más nos interesan según vayamos utilizando la plataforma.
Luego, mostrará los contenidos más importantes sobre esas temáticas y que considera importantes para el usuario.
18. Postplanner: Análisis de contenidos en Facebook
Herramienta útil para analizar el contenido que publicamos en Facebook y saber cuál es la información más destacada. Permite realizar búsquedas mediante palabras clave a través de su buscador de contenidos.
Puedes crear categorías y la herramienta te mostrará contenidos relacionados con esa categoría. Muy útil si quieres analizar solamente la información en Facebook.
19. Dragdis: Categorización de contenidos
Permite crear diferentes categorías donde añadiremos los contenidos encontrados en la Red de una manera rápida y sencilla, mediante arrastre.
Puedes guardar en diferentes categorías los diversos tipos de contenidos encontrados en Internet como artículos, vídeos, imágenes, enlaces, etc y acceder a ellos cuando quieras de una forma organizada.
20. Scoopinion: Recomendador de contenidos
Otra herramienta que aprende de las costumbres de los usuarios, y nos proporciona contenidos según nuestros intereses. Analiza nuestras búsquedas en la Red y crea una portada de contenidos relacionados con lo que hemos buscado anteriormente.
Para que la aplicación pueda realizar este seguimiento de lectura debemos instalar una extensión en nuestro navegador, para que así pueda analizar todo lo que hemos leído y crear contenidos que nos puedan interesar.
21. Instapaper: Agrupador de contenidos
Otra herramienta útil, similar a Pocket, que nos ofrece la posibilidad de guardar contenidos que no podemos leer en un determinado momento y acceder a ellos más tarde.
Destaca la posibilidad de poder acceder y consumir estos contenidos aunque no tengamos Internet.
22. Delicious: Clasificar y guardar contenidos
Es una herramienta muy interesante para el content curator ya que ofrece tres características útiles:
Guardar enlaces en favoritos y acceder a ellos desde cualquier lugar o dispositivo.
Etiquetar y clasificar los enlaces que nos gustan con palabras clave y comentarios.
Compartir enlaces con otros usuarios.
Agregadores de contenidos
Las últimas herramientas que recomiendo son agregadores de contenidos, donde podemos hacer una curación de los contenidos más virales del día en estas plataformas y con ello detectar fácilmente contenidos de calidad para nuestra audiencia.
Normalmente, los contenidos de mayor calidad son los que consiguen llegar a portada en estos agregadores, aun así habrá que realizar siempre una filtración para saber si realmente el contenido es de valor o no.
Los Agregadores sobre marketing más interesantes del mercado español son:
23. Bitácoras: Agregador de contenidos
Uno de agregadores de noticias más antiguos y reconocidos. Es una opción muy interesante para encontrar contenidos de valor sobre diferentes temáticas. Habrá siempre que realizar una filtración pero se pueden encontrar contenidos de calidad.
24. MktFan: Agregador de contenidos
Es uno de los principales agregadores sobre el sector de marketing digital. Muy útil para encontrar contenidos de valor, ya que la mayoría de los bloggers comparten sus contenidos allí, intentado llegar con los mismos a portada para conseguir más tráfico web.
25. Menéame: Agregador de contenidos
Este es un agregador centrado contenidos de todas las temáticas. Los usuarios pueden votar los contenidos publicados y así podrán ascender a portada en función de un algoritmo interno denominado karma.
Es otra opción para curar contenidos sobre diferentes temáticas.
Extra – Otra herramienta para la curación de contenidos
Pinterest: Agrupador de contenido en imágenes
Ésta red social te permite archivar imágenes en tableros virtuales y por temáticas. Otras personas que les interese esa temática podrán compartir tus imágenes o añadirlas a sus propios tableros.
Además te permite suscribirte a los tableros o perfiles, por lo que es la herramienta perfecta para tener información clasificada y estar siempre al día.
Conclusiones sobre la curación de contenidos
En esta recopilación he hablado sobre los beneficios de content curation y las herramientas que yo considero las mejores para realizar una buena curación de contenidos.
Existen muchas otras herramientas, por eso mi recomendación es que selecciones algunas y veas cuáles se adaptan mejor a tus necesidades.
Espero que te haya parecido de utilidad este post y que te animes a probar muchas de estas plataformas.
¿Qué herramientas de curación de contenidos utilizas tú? ¿Cuáles son tus favoritas?
Contenido tomado de: https://aulacm.com/curacion-de-contenidos-herramientas/
_____________________________
Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing
www.ingenierosdemarketing.com.co
The post Qué es la Curación de Contenidos y las 25 mejores herramientas appeared first on JulianCastiblanco.com.