El concepto de lluvia de ideas ha existido durante décadas. Introducido originalmente en el mundo del marketing hace más de 80 años, desde entonces se ha convertido en un proceso de colaboración universal para empresas de todo el mundo. En esencia, la lluvia de ideas es una forma útil para que los equipos participen en la generación de ideas grupales, pero los enfoques han divergido, especialmente a raíz de las nuevas formas de trabajar, incluidos los modelos híbridos. Esta semana, exploremos formas de mejorar sus sesiones de lluvia de ideas y la probabilidad de que generen ideas innovadoras y valiosas.
UNA IDEA
Para impulsar su lluvia de ideas, haga mejores preguntas
¿Tu equipo teme las sesiones de lluvia de ideas o se encuentra con obstáculos de creatividad? La buena noticia es que hay formas de salir de la rutina de las técnicas tradicionales de lluvia de ideas y renovar la energía, la productividad e incluso el entusiasmo por el proceso. Para comenzar, asegúrese de hacer las preguntas correctas, que fomenten nuevas perspectivas sobre el problema en cuestión mientras se mantienen dentro de los parámetros de exploración adecuados. Trate de realizar «ráfagas de preguntas «, en las que el grupo haga una lluvia de ideas sobre más preguntas en lugar de respuestas. Proponer tantas preguntas abiertas y descriptivas como sea posible evita el pensamiento grupal, desafía las suposiciones e ilumina caminos desconocidos hacia posibles soluciones. La investigación también muestra que los jugos creativos fluyen mejor cuando los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro colaboran , mezclando la lógica con la imaginación. Para iniciar la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales, todo lo que necesita son 30 segundos de movimiento ocular bilateral. Este truco también puede ayudar con la lluvia de ideas virtual : las reuniones remotas pueden frenar la creatividad si los participantes están demasiado concentrados en sus pantallas, lo que limita su alcance visual y, a su vez, su alcance cognitivo. Así que deja que tus ojos vaguen y mira qué nuevas ideas salen a la luz
UN GRAN NÚMERO
Ese es el aumento en la cantidad de ideas generadas por grupos alentados a criticar las ideas de los demás durante las sesiones de lluvia de ideas en comparación con los equipos a los que se les dijo que no criticaran. Además, las ideas que generó el primer grupo fueron consideradas un 17 por ciento más creativas por observadores independientes. Aquí está el problema: eso solo es cierto en contextos cooperativos. En un contexto competitivo, los grupos cuyos participantes critican las ideas de los demás generan cada vez menos ideas creativas. La mayoría de las sesiones de lluvia de ideas se llevan a cabo en entornos con una combinación de estas características, pero si los facilitadores pueden crear una percepción de cooperación e interés o beneficio mutuo durante un ejercicio de lluvia de ideas, la crítica puede ser una gran ayuda para la creatividad.
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UNA CITA
Así lo dicen los expertos de McKinsey en una de las últimas entregas de Bias Busters . En las sesiones de lluvia de ideas, las personas pueden reprimirse por una variedad de razones, como sentirse presionadas para ajustarse al consenso de un grupo, querer evitar conflictos o juzgar sus ideas, o tratar de mantener una percepción de autoridad. Las personas con ansiedad social o aquellas con personalidades más introvertidas también pueden estar menos inclinadas a participar activamente, ya que les resulta difícil hablar o necesitan más tiempo para reaccionar ante las contribuciones de los demás. Para crear una lluvia de ideas más inclusiva y productiva, los líderes pueden usar la lluvia de ideas anónima y la votación silenciosa , o incluso reuniones silenciosas , para capturar ideas de manera más completa y justa. El tiempo y el esfuerzo adicionales dedicados a superar estas aversiones al riesgo pueden conducir a las mejores ideas de su equipo.
Una entrevista destacada
¿Cuál es una buena manera de pensar en la lluvia de ideas en su empresa? “Si tuviera una organización y hubiera un pozo de petróleo en la propiedad, haría todo lo posible para extraer ese recurso natural y utilizarlo para su crecimiento”, dice Josh Linkner, fundador y director ejecutivo de cinco empresas de tecnología y autor de Grandes pequeños avances: cómo las innovaciones pequeñas y cotidianas generan resultados de gran tamaño . “Tenemos el proverbial pozo de petróleo dentro de toda nuestra gente, y qué vergüenza si no dejamos que lo usen”. En una entrevista de Author Talks con McKinsey, Linkner analiza cómo los líderes pueden «democratizar la creatividad y la innovación» mediante el desarrollo de formas sistematizadas para desbloquear los depósitos de ideas latentes dentro de sus organizaciones. Pensar en las nuevas ideas como chispas en lugar de ideas completamente preparadas o respaldadas es una forma de reforzar el enfoque iterativo para la generación de ideas durante la lluvia de ideas. Para los miembros del equipo retenidos por el miedo, de expresar una mala idea, ser juzgados o enfrentar represalias, la «lluvia de roles» o la lluvia de ideas en el carácter también puede ser un enfoque liberador.
Creatividad a través de limitaciones
A veces, las limitaciones son exactamente lo que necesita para dejar espacio para que brille la creatividad de su equipo. Una gran lluvia de ideas requiere dirección, hechos y una variedad de perspectivas . Las sesiones de lluvia de ideas demasiado desestructuradas pueden hacer que se pierda tiempo explorando ideas irrelevantes o basadas en suposiciones incorrectas, mientras que las limitaciones en forma de encuadre adecuado y una base de hechos pueden ayudar a centrar la atención de los participantes en lo que importa. Las restricciones artificiales pero personalizadas también pueden desbloquear nuevas ideas al desafiar a su equipo a superar nuevas complicaciones. Como dice un profesor emérito de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke, la lluvia de ideas más efectiva ocurre cuando las personas “ piensan dentro de la caja, la caja del lado derecho ”.
Dirija mediante una lluvia de ideas mejor
— Editado por Dana Sand, gerente de producción editorial en la oficina de McKinsey en Cleveland
Contenido tomado de McKinsey Leading Off
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