Si tienes un negocio de Belleza y, has invertido tus recursos esperanzad@ en buscar un sostenimiento a largo plazo, es muy importante que analices lo siguiente.
3 de cada 10 negocios de Belleza están en peligro de extinción, según estudios realizados por ICEX y la Cámara de Comercio de Bogotá, durante el encierro que causo la pandemia, en Colombia el sector tuvo una baja alrededor del 25%, no obstante, se fortalecieron modalidades de trabajo como las domiciliarias.
Un gran aprendizaje de esta situación nos lleva a concluir que el mundo cambio y la forma de hacer los negocios pasaron a otro nivel.
En un trabajo de campo realizado por Su Estilista, encontramos que, el 80% de los dueños de negocios de belleza, están conformes con su rutina diaria de trabajo, publican en redes sociales y siguen esperando que los clientes lleguen a la puerta a solicitar un servicio, esta es la forma de trabajo tradicional.
Pues, ahora bien, es necesario que comencemos a analizar la situación a futuro, para ello, vamos a entender como funciona la evolución de la economía de los negocios, traigamos un ejemplo que conocí hace unos años atrás, es la historia de Don Francisco.
Don Francisco era un avicultor que mensualmente engordaba 100 gallinas y las vendía en las tiendas locales y en el mercado popular, el estaba muy conforme con su situación, pues así ha funcionado el negocio desde que tiene memoria, sus gallinas eran de excelente calidad y sus clientes eran fijos. Lo que no se había dado cuenta don Francisco era que, el negocio había crecido tanto en otras partes que varios empresarios comenzaron a fijar su atención en este tipo de negocios, y comenzaron a hacer grandes inversiones en el sector avícola… La conformidad de Don Francisco, lo llevo a que cada vez, menos tiendas y clientes se acercaban a comprarle, en poco tiempo tuvo que cerrar su negocio y buscar una alternativa diferente para lograr su sustento.
Así como a este empresario, les ha pasado a muchos y en todos los sectores; estudios recientes ubican al sector Belleza y cuidado personal en uno de los sectores actuales con mayor expectativa de crecimiento a nivel mundial, en Latinoamérica, Colombia ocupa el cuarto lugar en evolución del sector, estas son noticias que podrían ser esperanzadoras para los empresarios del gremio, sin embargo, es muy importante saber aprovechar esta información.
La convicción de muchos empresarios de Belleza, “que las redes sociales y la forma en que atienden a sus clientes es suficiente” y, probablemente no necesitan más estrategias, puede llevar a que el caso de Don Francisco se repita y el negocio de los estilistas quede a futuro en manos de unos pocos conglomerados que desplazarían a los pequeños comerciantes de este tipo de negocios.
Necesitas ver la situación a futuro, ¿Quieres continuar esperando que tus clientes lleguen a tu puerta cada día? Ó ¿quieres que tu negocio comience a mostrar un sostenimiento a futuro?, el uso de herramientas como las redes sociales es importante, sin embargo, ya tenemos empresarios del sector invirtiendo en más activos digitales, paginas web, tiendas virtuales, Marketplace, otras estrategias de posicionamiento mas avanzadas… ¿Coincidencia?, no lo creo, ya se esta visualizando el siguiente paso de los negocios, y es la presencia digital que permita a los usuarios encontrar sus servicios y reservarlos con mas tranquilidad, con seguridad y en menos tiempo, claro está que las inversiones que deben hacer son considerables, pero están teniendo sus resultados, están asegurando su posición y posibles crecimientos en el mercado a futuro.
Te podrías estar planteando ahora las preguntas, ¿pero como hago, si con lo que gano ahora es apenas suficiente para el sostenimiento del negocio? ¿Cómo puedo fortalecer mi negocio y permanecer en el tiempo?
Por fortuna has llegado a este blog, ha surgido una nuevo planteamiento que permite la incursión de los negocios de belleza a la implementación de estrategias que permiten mejorar las Experiencias de los usuarios, es el caso de Su Estilista, www.suestilista.com, que ha desarrollado un conjunto de herramientas fáciles de usar y en su modelo de negocio tiene contemplado una serie de estrategias para posicionar los negocios de Belleza y cuidado personal, sin importar su ubicación o tamaño, con app móvil, que no tiene costo de uso, donde los negocios ahora pueden contar con su pagina web (tienda virtual) para que los usuarios y clientes puedan hacer sus reservas en línea, adicionalmente cuenta con una serie de herramientas administrativas para los gestores de tiendas que le pueden ayudar al mejorar la administración y agendamiento de su negocio. Los clientes solo pagan un excedente por realizar su reserva en línea con la comodidad de no tener que salir a buscar a la calle o buscar negocios referidos para utilizar estos servicios.
Si aún no estas convencido en implementar nuevas estrategias para tu negocio, piensa en la siguiente premisa de fortalecimiento de negocios, un pequeño pez no puede enfrentar a un tiburón, no obstante por regla de supervivencia, cuando un tiburón se encuentra con un gran grupo de peces, que forman una figura monumental, los que busca es huir y no atacar, es un mecanismo de defensa ante riesgos inminentes que tiene la naturaleza, esto mismo aplica para los negocios, entre más unión más fortaleza.
¡Prepárate para el futuro, innova tu forma de pensar tu negocio y da el siguiente paso, hacia las estrategias de posicionamiento y sostenibilidad!
Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing
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