Con los problemas económicos en aumento, es un momento para apretarse el cinturón y ponerse cascos. Pero no olvide el jet pack, para acelerar la siguiente fase de crecimiento.
Si un ejecutivo se hubiera quedado dormido en 2019 y acabara de despertarse, no reconocería el mundo de los negocios de noviembre de 2022. La pandemia de COVID-19 reescribió las reglas, y ahora una nueva y potente interrupción parece llegar cada dos días. Conoces la lista de problemas; No los revisaremos aquí. Baste decir que la gestión de organizaciones complejas es mucho más difícil hoy que hace unos años. Y la tarea más difícil de todas para los CEOs es decidir qué hay que hacer ahora y qué puede esperar.
En resumen, ¿qué es lo que más importa hoy? Al igual que lo hicimos el año pasado, hemos hablado con cientos de líderes este año y hemos encontrado seis prioridades que ocupan un lugar destacado en las agendas de los CEO en todo el mundo. Son los movimientos que los líderes están tomando para apuntalar las defensas y ganar terreno sobre los rivales, lo cual es muy diferente de la agenda puramente defensiva que muchas compañías están siguiendo.
- Resiliencia.
Sin duda, es una palabra de moda corporativa, pero si se elimina todo el equipaje superfluo que el concepto ha recopilado, la resiliencia está emergiendo como un «músculo» vital para las empresas que operan en un mundo de volatilidad y disrupción sin fin. La pandemia pidió a las empresas que se movieran mucho más rápido. Ahora la inflación parece estar aquí por la duración, gracias en gran parte al agotamiento de las cadenas de suministro, especialmente en energía. Eso está causando que las empresas implementen su nueva velocidad en las seis dimensiones de la resiliencia: finanzas, operaciones, tecnología, organización, modelo de negocio y reputación. Las empresas estadounidenses están siguiendo un camino; Las empresas europeas están respondiendo de manera ligeramente diferente, como corresponde a sus circunstancias. Para los CEOs, la pregunta primordial hoy es: ¿Qué tan resistente es su empresa?
2. El coraje
Con muchos indicadores parpadeando en rojo, es tentador para los líderes empresariales retroceder un poco, posponer algunas iniciativas y reducir los planes de crecimiento. Tentador, pero equivocado (para la mayoría de las empresas). Los mejores líderes y empresas son ambidiestros: prudentes a la hora de gestionar la desventaja mientras persiguen valientemente las ventajas. Estos líderes están pensando en la próxima década, no en el próximo mes. Muchos están estimulando a sus organizaciones a repensar las oportunidades y restablecer el tablero de juego estratégico a la luz de la volatilidad actual. Como dijo un CEO: «No quiero comparar nuestro desempeño con la industria, quiero reinventar la industria».
Ir por la grandeza dentro de la industria de una empresa es una cosa. Aventurarse en un sector completamente diferente es otra historia más complicada, una que los principales CEOs de hoy están escribiendo.
3. Incubar nuevos negocios
Más de la mitad de los altos ejecutivos consideran que la construcción de negocios es una de las tres principales prioridades. ¿Cómo lo hacen? Comienzan poniendo el listón muy alto (piense en unicornios), y luego protegen el nuevo negocio de los negocios como de costumbre.
3. Tecnología
Es la base del conocimiento: El terreno más fértil para la creación de nuevas empresas son las tecnologías verdes; Nuestra investigación ha identificado 11 empresas de este tipo cuyo valor colectivo podría ser de $ 12 billones en unos pocos años. Para reclamar una posición de liderazgo en estos grupos de valor, los CEO deben recordar que, en estos tiempos de restricciones de capital, tienen una ventaja que las nuevas empresas no tienen: pueden dotar a las nuevas empresas con los activos necesarios para el éxito.
Construir un nuevo negocio inevitablemente significa nueva y mejor tecnología, la cuarta prioridad de los CEO. Eso es especialmente cierto cuando se buscan nuevas oportunidades de negocios verdes. Es cierto para todas las empresas no tecnológicas que están haciendo el cambio para poner el software en el centro de su negocio. Y también es cierto para todas las empresas que buscan obtener el máximo valor de su transformación digital. Pero eso es solo el comienzo; La tecnología siempre está evolucionando, ofreciendo nuevas oportunidades a los CEOs que buscan transformar su negocio. Para inspirarse, eche un vistazo a las principales tendencias tecnológicas que hemos identificado, trabajando con 100 de los principales expertos del mundo. ¿Cuál de estas tendencias utilizará su empresa para obtener una ventaja? Encuentra los correctos, luego sigue el camino que cientos de unicornios han establecido para construir un negocio digital exitoso.
5. Cero neto: mantener el rumbo
Qué diferencia hace un año: el camino hacia las emisiones netas cero, nuestra quinta prioridad del CEO, ha dado un giro inesperado. Solo en noviembre pasado, en la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021), los líderes empresariales se comprometieron a apuntar a casi el 90 por ciento de CO2Las emisiones para la reducción indicaron que el sector privado estaba realmente comprometido por primera vez. Luego, nuevos e importantes vientos en contra comenzaron a arremolinarse: inflación creciente, guerra en Europa, inseguridad energética y una posible recesión global. Estos son los desafíos más serios en al menos una generación, nos han dicho muchos líderes. Pero hay algunas noticias sorprendentemente buenas: los objetivos de sostenibilidad, competitividad económica, asequibilidad y seguridad nacional encajan como nunca antes. Depende del CEO adaptar, mitigar y tejer estos conceptos en un vehículo que vaya de cero a cero neto.
6. Reconstruya la experiencia del empleado
Las personas necesarias para hacer que todo lo anterior suceda nunca están lejos de las mentes de los principales CEO. Los líderes necesitan volver a involucrar a los empleados. En los últimos años, el contrato con los trabajadores se ha vuelto demasiado transaccional para el gusto de cualquiera: te pagamos, te presentas, nos vemos mañana. A raíz de la pandemia de COVID-19, los CEO necesitan encontrar un nuevo plan de compromiso. Conseguir el modelo de trabajo híbrido correcto es una dimensión. Pero el requisito de pasar dos días en la oficina, por ejemplo, va a envejecer muy rápido sin algunos incentivos nuevos. Los CEO deben pensar mucho en la oficina del futuro, un lugar donde los trabajadores quieren estar: ver amigos, buscar nuevas ideas y encontrar suficiente significado en su trabajo para superar la próxima semana de videollamadas pálidas. Haga estas cosas bien y encontrará que sus problemas de retención se alivian.
El CEO es el estratega definitivo de la compañía. Menos entendido es que él / ella es también el integrador definitivo, encargado de identificar los problemas que abarcan la empresa y formular una respuesta que aporte todos los recursos adecuados. Para hacerlo bien se requiere una amplia gama de perspectivas contradictorias: de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera; un telescopio para ver el mundo y un microscopio para descomponerlo; Una vista instantánea de los problemas inmediatos y una serie de lapsos de tiempo para ver el futuro. Esperamos que este artículo y las lecturas en profundidad disponibles anteriormente brinden a los CEO la claridad que buscan.
Fuente: ¿Qué es lo que más importa? Seis prioridades para los CEOs en tiempos turbulentos | McKinsey
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