Han pasado tres años desde que inició la pandemia por COVID 19 y mucho ha cambiado desde entonces. Pasamos de trabajar en oficinas y puestos físicos, para vivir la virtualidad en casa y poder manejar todos nuestros asuntos sin salir de casa. También se generó una consciencia globalizada de que las cosas que suceden en un lugar del mundo, nos pueden afectar a todos de manera drástica y con repercusiones muy reales y que cambian nuestra forma de vivir el día a día. Por eso, hoy es de suma relevancia para los consumidores, estudiar bien las marcas que están consumiendo y tomar decisiones de acuerdo a su conocimiento de los efectos que estas pueden causar al medio ambiente y al mundo en general.
El COVID despertó una inquietante realidad que viene sucediendo desde hace décadas, pero que nunca fue tan directa como lo experimentado en ese 2020: el cambio climático es una realidad y el impacto que la huella humana está causando en el mundo acelera todo tipo de procesos: desde enfermedades, escases de alimentos, sequias y lluvias torrenciales.
Acabo de salir de un webinar que dictó Adriana Diaz, coordinadora de investigación de la marca TEADS, liderado por la MKT University donde nos cuenta que se realizó un estudio en 4 países de LATAM, entre ellos Colombia, donde se pudo identificar que los consumidores están muy bien enterados de los productos que consumen y toman decisiones de compra basados en la percepción que tienen de los mismos y lo que la industria o empresa resalta con respecto a comunicar sus acciones en cuanto a sostenibilidad.
De un estudio de más de 500 personas en distintas ciudades principales del país, con personas de rango de edad entre los 16 – 45 años, se pudo identificar que el clima y el medio ambiente son una de las preocupaciones más constantes entre el público. Los temas que más le preocupan son: la contaminación del aire, del agua, los temas sociales como la equidad de género, problemas políticos y de gobierno en las empresas, el testeo en animales y la corrupción.
En cuanto a las empresas, se percibe que una tercera parte de la población se siente satisfecha con las marcas que consumen y que exigen de parte de las empresas que sean ellas quienes eduquen al cliente en cuanto a cómo consumir responsablemente sus productos. Esto quiere decir, que las empresas sean quienes suministren la información en las etiquetas de los ingredientes de sus productos, los tipos de materiales que utilizan, si son reciclables o no, si utilizan testeo con animales o no, incluso (y esto es mayor con las marcas de ropa) si están atendiendo las necesidades de sus empleados y no están explotando a sus trabajadores.
De ahí que es sumamente importante que las empresas realicen RSE (responsabilidad social empresarial ) y le enseñen al consumidor como hacerlo desde su hogar, al momento de consumir estos productos. Dice la encuesta que el 86% de los encuestados deposita la responsabilidad en las marcas que consume. Por eso, es inaceptable que las marcas de hoy día no estén comunicando acciones para apoyar el cambio climático, la problemática social, y la transparencia en sus actividades de gestión.
Recordemos que la información se difunde de manera inmediata y por eso, es importante que las empresas se pongan al día en estos temas. Todo consumidor quiere saber qué están haciendo estas marcas que consumen, qué hacen frente al cambio climático, si tienen en condiciones dignas a sus empleados, si están sumergidas en escándalos de corrupción, mejor dicho: todo. Buscan empresas de libros abiertos y transparentes.
Les dejo otros datos:
- 3 de cada 5 personas les gustaría que sus marcas sean sustentables.
- 1 de cada 10 dice que sus marcas son sustentables
También dice el estudio que un 50% de las personas tienen sus marcas favoritas, pero no saben que están haciendo con respecto al apoyo al medio ambiente y la sociedad. Eso quiere decir que, si están haciendo, no lo están comunicando de la mejor manera.
El 50% de las personas están dispuestas a cambiarse de productos, si se les ofrece un producto sustentable. Esto nos indica que, hay un aumento en las personas que están leyendo los empaques: si existe o no crueldad de animal, que tipo de plástico usan, si es reciclable o no, qué hacer con el envase, si se le pueda dar un uso alterno, si son materiales veganos, o de tipo animal, libres de plásticos.
Puntos clave:
- Amigables con el medio ambiente
- No crueldad a animales
- Buenas practicas con sus empleados
Ahora bien, a quien escuchan estos consumidores:
- ONG son las que más confían por ser sin fines de lucro. A ojos del consumidor no tendrían que mentir.
- Conversación con amigos y familiares (siempre se tiene algún amigo o familiar que está siendo sustentable y a ese le creemos)
- Etiquetas de empaques de productos (si las leen y se fijan)
- Sitios web de empresas fabricantes de productos
- Reseñas en líneas
- Tiendas donde se compra
- Noticias de revista / youtube
- REDES SOCIALES (no creen lo que ven en redes sociales porque no hay un filtro y nadie nos puede decir si es real o no) fake news…no hay control que le de veracidad
- Noticias de TV no están muy bien posicionadas porque se piensa que tienen filtros.
- Blog o canal de influencers (Está muy mal rankeado, en el puesto 10) Se sabe que ellos reciben algún tipo de pago por anunciar el producto. Este punto me llamó mucho la atención porque es importante que las empresas escojan bien a las personas quienes van a representar sus marcas. Nadie va creer en un famoso que promocione un producto sustentable si nunca se le ha visto en esa línea o segmento del mercado. También es una oportunidad para aquellos que, si están trabajando por el planeta, salgan a darse a conocer.
LA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS:
Aquí vemos que existe una oportunidad clave para toda empresa que quiera tomar ventaja y aprovechar lo que los indicadores nos dicen. Los consumidores están depositando la fe en ellas y esperan que sean estas las que eduquen a su público. Los consumidores quieren ser enseñados a como ser sustentables, quieren que la empresa les muestre de qué manera pueden estos aportar al cambio. Entonces bien, deben enfocarse en el mensaje y en transmitir cual es el esfuerzo que están haciendo por llevarlo a cabo. Tener en cuenta la contaminación, el uso de productos reciclables, los derivados de estos y la transformación de los mismos (economía circular )
Estas es una labor que deben indicar desde ya y saber que sus resultados se verán solo a mediano plazo y depende de la constancia con la que lo hagan. Resaltar los beneficios del producto, resaltar los usos que se le pueden dar al empaque después de utilizado, su durabilidad, el impacto al medio ambiente y sobre todo: el aporte del consumidor al adquirir este producto. Ellos quieren aportar y ser parte del proceso.
Ojo con el Greenwashing:
No se debe mentir o exagerar acciones que realizamos; ellos esperan transparencia en los procesos. Si exageramos, eventualmente la verdad va a salir y las repercusiones serán peores. En comunicación es clave, mejor empezar pequeño y luego ir creciendo con ello. De ahí la constancia.
En cuanto a redes sociales, lo primero es ser congruentes con el discurso, utilizar representantes de su marca que sean reconocidos y que sus recomendaciones sean genuinas; que lo monetario no sea lo principal, que se vea una preocupación genuina por el medio ambiente. Ser claros en cuanto a los procesos de elaboración del producto, todo esto llevará que poco a poco sus clientes tiendan a consolidarse y a crecer.
Actualmente hay marcas en el mercado que hablan de la huella de carbono, de sus transacciones y sus estadísticas. Esto es clave comunicarlo y dejarle saber a los consumidores que estamos implementando cada día nuevas alternativas para mejorar; que sepan que no se las saben todas y que de la noche a la mañana no se va a cambiar, que será un proceso gradual y que llevaran al cliente de la mano con ellos.
En conclusión, puedo asegurarles que los colombianos ya despertaron ante el cambio climático y las acciones que se deben tener en cuenta para llevar al país a un mejor futuro, para sus familias, para su bienestar. Aquí todos están dispuestos a aportar y la conclusión más clara que podemos ver con este webinar, es que los consumidores quieren y esperan de sus marcas, que sean estas las que caminen junto a ellos en aras de aportar ese granito de arena al planeta.
Autor: Marco Tepedino
Consultor Vinculo Ambiente
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